Suricatos en el metro

"¿Se supone que me debo identificar con ese idiota complaciente y su pala?, ¡este muñeco de nieve no dice nada acerca de la condición humana!, ¿es todo lo que tienen que decir sobre la vida suburbana contemporánea?"

¡Malditos documentales!. No me dejan en paz. Hace no mucho que vi una serie de documentales que trataba enteramente sobre el color. En el primero de ellos se hablaba sobre la percepción de los colores y en un momento se citaba una frase al parecer de Newton que decía algo como "Nosotros no vemos el color, vemos lo que nuestro cerebro interpreta como color".

Y pienso que tiene toda la razón. El hecho de que veamos colores es debido a que nuestro cerebro interpreta de esa manera las disntintas longitudes de onda de la luz visible al rebotar con los objetos, al igual que interpreta de otra manera distintas longitudes. Este esquema ayuda a hacerse una idea muy clara:

Hay muchas partes del espectro electromagnético que no podemos percibir, como los infrarojos, los ultravioletas, o las ondas de microondas. En cambio otros animales sí que pueden percibir estas ondas hasta el punto de tratarse de su propia "visión", como algunas especies de peces capaces de ver las ondas ultravioletas que utilizan para decorar su cuerpo para el ritual reproductivo evitando ser vistos por depredadores que no son capaces de ver esta longitud.

El caso es que el universo no es de colores. Ni Marte es rojo, ni Júpiter naranja, ni el arcoiris es una paleta multicolor. Todo lo que hay son longitudes de onda de la luz. Ni siquiera es un universo oscuro, negro, nada más no tiene sentido hablar de colores, sino más bien de un universo de longitudes de onda.

Un ejercicio de abstracción lleva a plantearse más cosas, como por ejemplo si el "sonido" es tal, o es sólo la acumulación en el tiempo del aire que nos rodea, que produce vibraciones en el oído que el cerebro interpreta como sonido. Ya tendríamos un universo mudo y sin colores.

Da un poco de miedo acercarse a lo demás. Si consideráramos el sentido del tacto, tampoco hay cosas "calientes" o "frías", sino con más energía calorífica o menos, o más o menos conductividad. Es más, ¿es la materia realmente "tangible"? ¿o más bien es una interpretación que hace el cerebro de la materia?.

Finalmente, ¿cómo sería el universo si no fuera percibido a través de los sentidos?. Supongo que esa pregunta es absurda porque el "cómo" encierra percepción, y para la percepción es necesario algún tipo de sentido.

Seguro que recordáis a Lisa de los Simpson diciendo "Si cae un árbol en medio del bosque y nadie puede oírlo, ¿emitiría sonido?".

0 comentarios:

Publicar un comentario